Continúa proceso de restauración del sistema eléctrico en Cuba: Energás comienza a generar

Las provincias de Villa Clara, Granma, Holguín y Guantánamo ya cuentan con microsistemas de generación para llevar energía a las termoeléctricas. Foto: @BeatrizJUrrutia


18 de octubre de 2024 Hora: 18:18

Las autoridades cubanas informaron que la planta Energás en la provincia de Mayabeque, se encuentra generando energía para conducirla a la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y arrancar dicha central, como parte de los esfuerzos para solucionar la contingencia, tras la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras y la consecuente desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Cuba redobla esfuerzos para restablecer el Sistema Eléctrico Nacional

Asimismo, la cuenta en X del Partido Comunista de Cuba (PCC), afirma que “miles de cubanos y cubanas trabajan sin descanso para restaurar el servicio, proceso que inició por la Planta de Energás de Puerto Escondido que ya genera electricidad para encadenarse con las centrales termoeléctricas”.

De acuerdo con las autoridades, las provincias de Villa Clara, Granma, Holguín y Guantánamo cuentan con microsistemas de generación para llevar energía a las termoeléctricas y arrancar unidades en Cienfuegos, Nuevitas (Camagüey) y Santiago de Cuba.

El Gobierno de la isla reitera que es incipiente la recuperación del sistema electroenergético nacional; pero se continúan los esfuerzos por su completa restauración.

“Se trabaja paso a paso y con seguridad para no retroceder y restaurar completamente el sistema”, indicó la cuenta del PCC.

En horas de la mañana de este viernes (11H07) se produjo la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, lo que causó la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. En ese sentido, el director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra indicó que se investigan las causas del incidente.

En comparecencia en la televisión nacional, Guerra afirmó que el proceso de restauración inició por la planta Energás de Puerto Escondido, para posteriormente conectar la planta de Energás de Boca de Jaruco, ambas en Mayabeque.

Guerra precisó que, para sincronizar las plantas, era necesario crear microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios, en aras de que conduzcan energía a las termoeléctricas. Mientras, se priorizan los grupos electrógenos y se distribuye el combustible oportuno para garantizar la generación en las unidades, por parte de la Unión CubaPetróleo (Cupet).

Tras la desconexión del sistema, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, subrayó que el Gobierno cubano presta “absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”.

Previamente, en un programa especial transmitido por la televisión cubana en la noche del jueves, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, explicó que la falta de combustible es el factor que más incide en el déficit energético del país, a los que se suman el estado de la infraestructura y el incremento de la demanda.

Cuba vive un complejo escenario en el sector energético, cuyas causas se encuentran en el recrudecimiento de la guerra económica y la persecución energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustibles.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: Cubadebate - @EnergiaMinasCub - @PartidoPCC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *